RAZA DEL PRODUCTOR




Introduccion

1.2 Ovinos

La oveja Pelibuey se introduce a Nicaragua a comienzos de la década de los 80, procedente de dos donaciones que hacen México y Cuba. México donó unos 50 animales, hembras en su mayoría, y Cuba donó una partida similar, iniciando con la ejecución de proyectos integrales en pequeñas fincas de Sebazo, Masaya, Granada, y Managua como una alternativa para generar ingresos a las familias productoras y a su vez contribuir al mejoramiento de seguridad alimentaria por medio del consumo de su carne, siendo su principal ejecutor CESADE1, habilitando a un gran numero de familias en esta producción.
En 1981, el Ing. P. Ugarte importa los primeros Pelibuey a Nicaragua desde México. Se hicieron también importantes esfuerzos para obtener la aprobación y permisos de los directivos del MIDINRA para importar y disponer de un mayor número de estos animales en el país logrando así las donaciones mencionadas que hicieran México y Cuba en los años 82/83.

En el ovino, la reproducción es estacional, al menos en razas originarias de climas templados.
En ovejas las razas de origen tropical, como la oveja Pelibuey, no presentan estacionalidad reproductiva asociada al fotoperiodo.
Ellos consideran que otros cambios ambientales diferentes al fotoperiodo son los que influencian los patrones en la reproducción del ovino Pelibuey, entre los más importantes se encuentran la nutrición y el efecto del amamantamiento de las crías.
Sin embargo, en la actualidad se cuenta con evidencias que indican que existe un efecto del fotoperiodo sobre la actividad reproductiva de la oveja Pelibuey, puesto que en animales mantenidos en un plano nutricional adecuado a lo largo del año, se produjo una disminución de la actividad estral entre enero y mayo, mientras que en el periodo de agosto a diciembre, la actividad estral fue máxima.

De manera similar, existen opiniones encontradas respecto del reinicio de la actividad ovárica posparto en la oveja Pelibuey. González-Reyna et al.10 manifi estan que la primera ovulación posparto se ve afectada principalmente por el estado nutricional de la madre.
Sin embargo, en otros estudios se han encontrado diferencias importantes en el intervalo del parto al reinicio de la actividad ovárica en ovejas Pelibuey que parieron en diferentes épocas del año, a pesar de que se mantuvieron en estabulación y recibieron la misma cantidad y calidad de alimentos a través de todo el año.

También se ha observado que la suplementación alimentaria no acelera el reinicio de la actividad ovárica posparto en ovejas Pelibuey en comparación con aquellas no suplementadas paridas en la misma época del año, aun cuando entre los dos grupos existieron diferencias signifi cativas en la condición corporal y en las concentraciones de algunos metabolitos sanguíneos.

A pesar de todas las evidencias que hasta hoy se tienen sobre la estacionalidad reproductiva de la oveja Pelibuey, no se han realizado estudios comparativos concluyentes referentes a los efectos del fotoperiodo artifi cial inverso sobre el reinicio de la actividad ovárica posparto en la oveja Pelibuey